jueves, 28 de marzo de 2013

ESTADÍSTICA PARA NIÑOS

Organización de datos y su registro gráfico
¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven las encuestas que a veces se hacen en la calle?, ¿Cómo saber si una estación de radio es mejor que otra? , ¿Cuál candidato puede ganar? Bueno, en realidad todo comienza con la recaudación de datos.

Los datos es información que se recoge, esto puede ser opinión de las personas sobre un tema, edad o sexo de encuestados, dónde viven, cuántas personas viven en una casa, qué tipo de sangre tiene un grupo de personas, etc.

Hay tanta información que puede servirle a diferentes profesionales para sacar datos que son útiles en la toma de decisiones, para resolver problemas, o cualquier otro elemento que así lo amerite.
Te preguntarás qué hacen estas personas con la información que han recogido. Te lo explicaré. Una vez que se haya recogido toda la información, se procede a crear una base de datos, donde se registran todos los datos obtenidos. Algunas veces, si los datos son muy complicados, se codifican, esto quiere decir que se le coloca una palabra clave que identifica un título muy largo. Cuando ya está elaborada la base de datos se parece a una tabla.
Núm.
(número del sujeto)
Edad Color
(color preferido)
Inas
(Inasistencia a clase en un mes)
Ani
(Tipo de animal que tiene en casa)
1
8
azul
3
perro
2
6
verde
0
perro
3
7
rojo
7
gato
4
7
amarillo
4
perro
5
9
verde
3
ninguno
6
8
azul
1
gato
7
9
rojo
0
pez
8
8
morado
2
perro
9
6
azul
3
pez
10
7
verde
1
ninguno
Con esta tabla no se puede hacer mucho, pero es importante para registrar los datos. A partir de esta base de datos se puede hacer una tabla de frecuencias. Para determinar la frecuencia de "algo" o el número de veces que se produce un fenómeno (el fenómeno puede ser "el color preferido de los niños de un salón", "la edad de un grupo de sujetos", "el tipo de animal que tiene en casa", "la cantidad de inasistencias a clase", o cualquier otro fenómeno). Vemos ahora qué pasa con nuestra base de datos:
Con los datos obtenidos elaboramos una serie de tablas. Con los datos de las tablas fabricamos unos gráficos (también llamados figuras) de frecuencia que podrás observar al lado de cada tabla.
Pero esto no nos dice nada si no "analizamos" los datos. Analizar significa sacar conclusiones de la información expuesta. Este análisis está debajo de la tabla y el gráfico.
Tabla 1.
Frecuencia de colores preferidos del grupo estudiado

Color
Frecuencia
Rojo 2
Azul 3
Verde 3
Morado 1
Amarillo 1

Figura 1.
Frecuencia de colores preferidos del grupo estudiado.
Se puede observar que los colores preferidos de me mayor frecuencia son el Azul y el Verde, cada uno con una frecuencia de 3.

Tabla 2.
Frecuencia de inasistencia a clase del grupo estudiado

Inasistencia por días
Frecuencia
0 días
2
1 día
2
2 días
1
3 días
3
4 días
1
5 días
0
6 días
0
7 días
1


Figura 2.
Frecuencia de inasistencia a clase del grupo estudiado
Se puede observar de la Figura 2, que en la muestra de sujetos estudiados, tres días es la mayor frecuencia de inasistencia.
  • Ahora, recuerda lo siguiente, los investigadores nunca colocan las tablas y los gráficos juntos, porque en realidad dicen lo mismo, corrientemente se utiliza o una tabla y su análisis, o un gráfico y su análisis.
    Nota también que el titulo de la tabla va encima de ésta, mientras que el título de la figura va por debajo. El título, de ambas, sólo lleva la primera palabra en mayúscula y no va subrayado.
  • Creo que ha sido fácil lo que te enseñamos, ahora te toca a ti hacer una tabla de frecuencias y su respectiva figura. Puedes utilizar la información que te suministramos en la base de datos o recaudar tus propios datos en el salón.
    Averigua cuál es la frecuencia del tipo de animales que tienen los niños en tu salón o en la base de datos arriba.
Creo que ha sido fácil lo que te enseñamos, ahora te toca a ti hacer una tabla de frecuencias y su respectiva figura. Puedes utilizar la información que te suministramos en la base de datos o recaudar tus propios datos en el salón.
Averigua cuál es la frecuencia del tipo de animales que tienen los niños en tu salón o en la base de datos arriba.
Tabla 3.
Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado



Tipo de animal
Frecuencia
Ninguno
Perro
Pez
Gato
Figura 3.
Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado
Todo lo que acabas de aprender es lo que se llama usualmente ESTADÍSTICA. Si quieres intentar algo un poco más avanzado, entonces vamos a utilizar los datos unos con otros. Vamos a ver, por ejemplo, la edad de los niños y el tipo de animal que tienen en casa, o el tipo de animal que tienen en casa y la edad de los niños. Utilizaremos la misma base de datos de antes.

Núm.
(número del sujeto)
Edad
Color
(color preferido)
Inas
(Inasistencia a clase en un mes)
Ani
(Tipo de animal que tiene en casa)
1
8
azul
3
perro
2
6
verde
0
perro
3
7
rojo
7
gato
4
7
amarillo
4
perro
5
9
verde
3
ninguno
6
8
azul
1
gato
7
9
rojo
0
pez
8
8
morado
2
perro
9
6
azul
3
pez
10
7
verde
1
ninguno
Tabla 4.
Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado según su edad

Edad de los niños
Tipo de animal que tienen en casa
Ninguno
Perro
Pez
Gato
6 años
0
1
1
0
7años
1
1
0
1
8 años
0
2
0
1
9 años
1
0
1
0
Figura 4.
Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado según su edad
Tabla 5.
Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado según su edad

Tipo de animal que tienen en casa
Edad de los niños
6
años
7 años
8 años
9
años
Ninguno
0
1
0
1
Perro
1
1
2
0
Pez
1
0
0
1
Gato
0
1
1
0

Figura 5.
Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado según su edad.

ACTIVIDADES DE ESTADÍSTICAS: http://mimochila.drupalgardens.com/taxonomy/term/142

LA ESTADÍSTICA ESTÁ EN TODO:

 
Video: Estadística para niños de 6 años

Espero que la información les sea útil a todos... Feliz día

 

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