Organización de datos y su
registro gráfico
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¿Te has preguntado alguna vez para qué
sirven las encuestas que a veces se hacen en la calle?, ¿Cómo saber si una
estación de radio es mejor que otra? , ¿Cuál candidato puede ganar? Bueno, en
realidad todo comienza con la recaudación de datos. Los datos es información que se recoge, esto puede ser opinión de las personas sobre un tema, edad o sexo de encuestados, dónde viven, cuántas personas viven en una casa, qué tipo de sangre tiene un grupo de personas, etc. Hay tanta información que puede servirle a diferentes profesionales para sacar datos que son útiles en la toma de decisiones, para resolver problemas, o cualquier otro elemento que así lo amerite. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Te preguntarás
qué hacen estas personas con la información que han recogido. Te lo explicaré.
Una vez que se haya recogido toda la información, se procede a crear una base de
datos, donde se registran todos los datos obtenidos. Algunas veces, si los datos
son muy complicados, se codifican, esto quiere decir que se le coloca una
palabra clave que identifica un título muy largo. Cuando ya está elaborada la
base de datos se parece a una tabla.
Con esta tabla no se puede
hacer mucho, pero es importante para registrar los datos. A partir de esta base
de datos se puede hacer una tabla de frecuencias. Para determinar la frecuencia
de "algo" o el número de veces que se produce un fenómeno (el fenómeno puede ser
"el color preferido de los niños de un salón", "la edad de un grupo de sujetos",
"el tipo de animal que tiene en casa", "la cantidad de inasistencias a clase", o
cualquier otro fenómeno). Vemos ahora qué pasa con nuestra base de datos:
Con los datos obtenidos elaboramos una
serie de tablas. Con los datos de las tablas fabricamos unos gráficos (también
llamados figuras) de frecuencia que podrás observar al lado de cada tabla.
Pero esto no nos dice nada si no "analizamos" los datos. Analizar significa sacar conclusiones de la información expuesta. Este análisis está debajo de la tabla y el gráfico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tabla 1. Frecuencia de colores preferidos del grupo estudiado
Figura 1.
Se puede observar que los colores
preferidos de me mayor frecuencia son el Azul y el Verde, cada uno con una
frecuencia de 3. Frecuencia de colores preferidos del grupo estudiado. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tabla 2. Frecuencia de inasistencia a clase del grupo estudiado
Figura 2. Frecuencia de inasistencia a clase del grupo estudiado
Averigua cuál es la frecuencia del tipo de animales que tienen los niños en tu salón o en la base de datos arriba. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tabla 3. Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado
Figura
3.
Todo lo que acabas de aprender es lo que se
llama usualmente ESTADÍSTICA. Si quieres intentar algo un poco más avanzado,
entonces vamos a utilizar los datos unos con otros. Vamos a ver, por ejemplo, la
edad de los niños y el tipo de animal que tienen en casa, o el tipo de animal
que tienen en casa y la edad de los niños. Utilizaremos la misma base de datos
de antes. Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Tabla 4.
Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado según su edad
Figura
4.
Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado según su edad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tabla 5. Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado según su edad
Figura 5. Frecuencia del tipo de animal que tiene el grupo estudiado según su edad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES DE ESTADÍSTICAS: http://mimochila.drupalgardens.com/taxonomy/term/142 LA ESTADÍSTICA ESTÁ EN TODO:
Video: Estadística para niños de 6 años
Espero que la información les sea útil a todos... Feliz día
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jueves, 28 de marzo de 2013
ESTADÍSTICA PARA NIÑOS
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